domingo, 25 de noviembre de 2012

Ideas para mejorar blogs

10 Ideas innovadoras para blogs educativos
Feliz domingo a todos! Para mejorar nuestro propio blog y el que espero que todos tengamos (o continuemos este) el día de mañana en nuestras aulas, he encontrado una serie de consejos para hacerlo más atractivo y motivador para todos; tanto alumnos, padres, docentes... 
blogPara ello es necesario tener interés en él y estar emocionados e interesados desde el primer momento, y siempre. Al principio todos tenemos muchas ganas de empezar con él; a colgar entradas, subir vídeos, imágenes, cambiar el diseño, seguir a nuestros compañeros u otros blogs interesantes... Pero lo importante es que esto no se pierda a lo largo del curso, que siempre tengamos esas ganas y motivación por el blog.
Por ello en esta página nos dan una serie de consejos muy interesantes: Consejos innovadores
1. VIDEO: siempre está permitido colgar vídeos (no muy largos) interesantes, o sobre el tema que estemos tratando. No hay ninguna ley que nos prohíba colgarlos en el blog, al contrario son una gran idea para motivar a nuestros alumnos, o para ayudarnos a complementar algún tema o comprenderlo mejor. También podemos incentivar a nuestros alumnos a que sean ellos mismos los que cuelguen los vídeos, para informarnos de una noticia, exposiciones... o incluso realizándolos ellos mismos a través de las numerosas herramientas que tenemos para ello, con los que lograremos poco a poco su autonomía en las TIC.
2. CÓDIGO: lo más importante, tras implantar las TIC en los centros educativos, además de tener grandes aspiraciones y altas expectativas, es lo más básico: el enseñar al alumnado a usarlas; a saber cómo se sube un vídeo con html...
3. SERIES: son una buena forma de enganchar a la gente lectora de un blog. Con la ayuda siempre de nuestro alumnado, entre todos se creará una historia larga, mediante la escritura creativa, para mantenerlo en funcionamiento durante el mayor tiempo posible y para semana a semana generar un suspense público y potencial.
4. ILUSTRAR: insertar imágenes en nuestro blog. No sólo incluir entradas de texto, sino , incluso entradas de solo imágenes. Se trata de animar a nuestro alumnado y formarlos en la búsqueda de imágenes libres (Creative Commons), y que ellos mismos hagan sus diagramas o cómics para explicar en el blog los temas de clase.
En Herramientas 2.0 podemos encontrar numerosas herramientas para ello: Herramientas 
5. ESTILO: se puede proponer al alumnado que cada semana practiquen un estilo diferente de escritura; carta formal, artículo periodístico, artículo de prensa...
6. COMUNICACIÓN: lo más emocionante y motivador de los blogs son los lectores, sus comentarios, visitas... Es una forma de incentivar a nuestro alumnado para continuar con el blog, que ellos mismos vean y respondan a sus lectores y continúen su importante trabajo. Utilizando una plataforma para no añadir comentarios inadecuados nuestro blog será todo un éxito. También se puede utilizar twitter para responder a los comentarios o como difusión. 
7. INFORMES: los alumnos también pueden incluir entradas de ellos mismos; sobre algún viaje que hayan realizado, experiencias que consideren interesantes, cumpleaños, hobbies... No solo incluir entradas sobre el aula y los contenidos que en ella se tratan.
8. COORDINACIÓN FUERA DE LAS AULAS: los blogs son una gran posibilidad de conectar otras escuelas y profesionales de todo el mundo, así como colegios y alumnos de otros países. Mediante el Quadbloggin se pueden conectar varios centros educativos o clases para contribuir en un mismo sitio web.
9. MISTERIO: se trata de despertar el interés de nuestro alumnado mediante el trabajo autónomo en el blog o guiado por nosotros mismos. Así podemos plantear investigaciones estimulantes y motivadores: caza del tesoro, webquest, etc.
10. CONCURSOS: por último mediante nuestro blog, podemos inscribirnos en algún concurso de blog de aula para animar a nuestros alumn@s para implicarlos totalmente y lograr su mayor participación en él. También podemos crear una encuesta para que los demás estudiantes voten por los contenidos favoritos. Y para trabajar en grupo en el blog, crear entradas en grupo semanales, y proponer: "el post más informativo", "el más votado", "el más divertido".

Con todos estos consejos e ideas, a nosotros solo nos queda TRABAJAR. ¡A POR ELLOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario