jueves, 8 de noviembre de 2012

Práctica 3

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS BASADAS EN LA WEB 2.0

1. Breve explicación de las cuatro situaciones escenificadas
    - Internet como biblioteca: mi grupo fue el encargado de representar ésta metodología a los demás compañeros. Nosotros intentamos a través de nuestra representación la mejor comprensión de la misma. Por eso, un compañero nuestro ejercía de profesor, y una compañera junto conmigo éramos las alumnas. El profesor intentaba que las alumnas mediante los ordenadores accedieran a cierta información acorde con la unidad didáctica a tratar, pero las alumnas no sabían muy bien cómo hacerlo y se quedaron sin Internet.. Lo que quisimos reflejar es que el uso de las nuevas tecnologías es muy importante, pero siempre que los alumnos hayan tenido una formación adecuada y que el colegio posea acceso a la red. Así los alumnos podrán mejorar su aprendizaje mediante el uso de la gran cantidad de recursos que podemos encontrar en la red.
    - Internet como imprenta: nuestros compañeros lo reflejaron de una forma muy fácil y entendible. El profesor les mandaba a los alumnos realizar una redacción e imprimir tantas copias como alumnos había de cada redacción, para que cada uno de ellos tuviera todas las de todos. Las alumnas le propusieron al profesor poner las redacciones en un blog, para no tener que imprimir tantas copias, y para que hasta sus padres y otros compañeros pudieran tener acceso a ellas. Pero el profesor, no tenía ningún conocimiento acerca del blog.. Lo que quisieron reflejar es que no siempre se pueden utilizar las nuevas tecnologías, y no por no tener acceso, sino por no tener ni formación en ellas.
    - Internet como canal de comunicación: nuestras compañeras reflejaron muy bien esta estrategia, simulando que una alumna era de un colegio de Estados Unidos y otra de Murcia, así entre ellas intercambiaban información y realizaban actividades (en este caso de Halloween) entre ambas. Mediante un blog ellas iban colgando actividades que sus maestros proponían y ambas las utilizaban en su país.
    - Internet como "storytelling": se reflejó mediante la actividad de Creative Commons propuesta por Isabel. Así, cada uno tenía su blog, y entre todos realizaban una práctica, utilizando cada uno unos recursos buscados o colgados anteriormente en su blog (vídeos, imágenes).


2. Reflexión sobre los usos y posibilidades de las cuatro estrategias en Educación Primaria (competencias, destinatarios e intervención docente).
Con estas estrategias lo que se pretende principalmente es darle una nueva visión a nuestras clases, incluir en ellas actividades mediante el uso de las nuevas tecnologías, que ya hemos visto en otras ocasiones las ventajas que tienen y los buenos resultados que podemos conseguir con ellas. 
Los alumnos y docentes deben conocer y formarse en las TIC, para así conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje completo e innovador. 
A través de éstas metodologías lo que se nos quiere transmitir son las formas de ponerlas en práctica en nuestro aula, y la facilidad que tenemos para llevarlas a cabo, así como la sencillez en la mayoría de los casos. Con un esfuerzo entre todos estaremos formando a alumnos preparados para la vida actual, formados en todos los aspectos y siempre con mejores resultados de aprendizaje y motivación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario